Título: Técnico de nivel medio en servicios hoteleros.
Duración: 2 años lectivos más su Práctica Profesional.
PERFIL DE LA ESPECIALIDAD
1.- FUNDAMENTACIÓN:
La fundación del comercio para la educación (Comeduc), acogiendo la demanda que hace el país, y procurando responder de manera eficiente, a este desafío, diseña a partir de los objetivos fundamentales terminales, el canal de especialización “servicios Hoteleros”; por cuanto la notable expansión que ha experimentado el sector de hotelería y la necesidad de profesionalizar el ejercicio laboral, hace necesaria la formación de un recurso humano técnicamente preparado para desempeñarse en este sector de la economía.
2.- Descripción de la carrera:
Este canal de especialización se ha estructurado, considerando formar en sus competencias personales y profesionales a un técnico en servicios de hotelería, que pueda alcanzar niveles de jefatura en su especialidad, y que posea conocimientos de operación hotelera, servicios de alojamiento, servicio de comedores, protocolo técnico, idioma inglés, información turística y prevención de riesgos hoteleros y primeros auxilios.
3.- Perfil personal:
En este sector productivo, el cual el técnico en Servicios hoteleros está en estrecho contacto con personas y en contextos muy protocolares, se requiere desarrollar las siguientes actitudes: Honradez, veracidad, prestancia, pulcritud, elegancia, cortesía, amabilidad y entusiasmo. Además, son exigencias imprescindibles la tolerancia, el respeto y un sentido del trabajo en equipo.
4.- Perfil profesional:
Este es un profesional técnico de nivel medio, que debe ser capaz de: Dominar, manejar y aplicar técnicas de recepción, hospedaje, comedores; Manejar conocimientos actualizado sobre administración hotelera; Manejar correctamente el lenguaje expresándose con fluidez; Dominar manejar y aplicar técnicas de gestión administrativa (elaboración de presupuestos, costos, etc.); Manejar instrumentos de inventario, Dominar el idioma inglés, a fin de comunicarse e informar en forma efectiva; Dominar y manejar técnicas de primeros auxilios y prevención de riesgos; Manejar conocimiento integral del país y su realidad histórica y cultural.
5.- Campo laboral:
Recepción, hospedaje y comedores en hoteles, casinos, gerencias de empresas, restaurantes, hospitales, clínicas, apart hoteles, moteles, cafeterías, bares, pubs, discotecas y otros locales de atención de público y servicios donde exista atracción turística.