Contáctenos

Nuestro Liceo

 

Reseña Histórica

El Liceo Técnico “José María Narbona Cortés”, fue fundado el 9 de Abril de 1958, decreto Nº 2110, con el nombre de Escuela Técnica Femenina Nº5 ubicada en la comuna de La Reina, en la calle Francisco de Villagra 6366.

Las alumnas se especializaban como técnicos en: Vestuario, Tejido, Atención Social, Educación Parvularia y Alimentación Colectiva.

En Marzo de 1976, por aumento de matrícula, el establecimiento se trasladó a Coventry 244 en la comuna de Ñuñoa.

En 1978, junto a la enseñanza técnico – profesional, incorpora en 1º y 2º año la educación humanista científica y cambia su denominación por la de Liceo Técnico B58 – Rol base de datos Nº 9064-6.

En 1987 por Decreto Supremo de Educación Nº 1848, pasa a depender de la administración del Consejo de Defensa del Niño, adscribiéndose a la modalidad de Administración Delegada, de acuerdo a Decreto N°3166/1981.

En 1988 dependerá de la Fundación Nacional de Educación Laboral (FUNAELA), condición que conserva hasta 1994, cuando por Decreto Supremo Nº 994 esta institución administradora pase a denominarse “Fundación Nacional del Comercio para la Educación” (COMEDUC) dependiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

En 1995, se aprueba un nuevo convenio entre MINEDUC y COMEDUC, donde figura el actual nombre del establecimiento educacional como Liceo Técnico “José María Narbona Cortés”, nombre de un ilustre alcalde de la comuna de Ñuñoa.

En 1996, el liceo abre sus puertas para el ingreso de varones a la especialidad de Técnico en Alimentación Colectiva.

En 1988 se da término a la especialidad de Técnico en Tejido y en 1991 a la de Técnico en Atención Social y en 1998 a la de Técnico en Vestuario.

La especialidad de Alimentación Colectiva se transforma en Gastronomía, respondiendo a las exigencias de la mayoría del alumnado, adquiriendo la primera importancia.

 Actualmente, el Liceo Técnico “José María Narbona Cortés”, imparte las especialidades de:

  • Gastronomía con Mención en Cocina
  • Atención de Párvulos
  • Servicios Hoteleros

Atiende a una población escolar cercana a los 500 jóvenes, quienes encuentran en su establecimiento un lugar residencial seguro, con un grato entorno y una entidad comprometida en el éxito de su desarrollo personal y laboral, que entrega una educación profesional de calidad.

El Liceo Técnico “José María Narbona Cortés”, como institución educativa, no se encuentra adscrita a la ley SEP ni a Proyectos de Integración Escolar (PIE), razón por la cual no entrega apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente ni a aquellos estudiantes con NEE que requieran una adecuación curricular profunda.

 

Año Escolar 2019Información Importante

Estimada Comunidad Narboniana:

Se comunica a ustedes que se suspenden las clases de mañana miércoles 13 de Noviembre.

Se les solicita a todos los integrantes de nuestra comunidad cuidar su integridad en estos difíciles momentos.

Los invitamos a estar atentos a nuestra web institucional y redes sociales oficiales de nuestro liceo.

Les saluda afectuosamente,

Directora y Equipo Directivo

Liceo Técnico José María Narbona Cortés